ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Qué es la catalepsia, trastorno que habría afectado a mujer que revivió en su sepelio en Babahoyo

En su ataúd, siendo preparada para su velorio, una mujer sorprendió a toda su familia al dar señales de vida. Se trata de Bella Montoya, de Babahoyo, una adulta mayor a quien los médicos habían dado por muerta varias horas antes.

Cuando los familiares de Bella se dieron cuenta de que estaba respirando, que su corazón latía y que movía la mandíbula, inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia para que sea trasladada nuevamente al hospital.

En comunicado, el Ministerio de Salud Pública aseguró que la mujer tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno declaró su muerte.

Durante las investigaciones médicas por el suceso trascendió que la mujer se encontraba en estado de catalepsia, un trastorno del sistema nervioso central que hace que una persona parezca no tener signos vitales hasta por semanas, pero sigue viva y hasta cierto punto consciente de lo que sucede a su alrededor.

Una persona con catalepsia puede dar un susto a sus allegados, pues esta condición también provoca rigidez muscular y causa que no responda a los estímulos. Es posible confundir ese estado con la muerte, pues la forma más segura de determinar si realmente está viva o muerta es un electrocardiograma, realizado en un hospital o centro médico.

No todos los pacientes con catalepsia mantienen la conciencia de su entorno, pero en algunos casos reportan ver y oír a la perfección. También varía el tiempo que una persona puede tener este trastorno. En el caso de Bella, duró horas, pero se puede extender por varias semanas.

La catalepsia no suele causar daños permanentes en quienes la sufren. A menos que, por negligencia médica o por una confusión de inexpertos, la persona sea declarada oficialmente muerta y enterrada viva.

Por eso que desde hace siglos se han registrado casos de personas que estaban vivas al ser enterradas, y murieron de asfixia dentro de su caja mortuaria. Actualmente, los dispositivos médicos y el conocimiento del trastorno permiten evitar este tipo de situaciones.

No hay una causa determinate para sufrir catalepsia, pero se ha vinculado como producto de alguna patología del sistema nervioso, como la epilepsia o el Parkinson. Tampoco existe un tratamiento diseñado para combatirla, así que se suele administrar al paciente relajantes musculares o medicamentos antispicóticos como solución.

Bella, la mujer de Babahoyo que “resucitó” en su funeral, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y bajo observación médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *