Actualidad

Puerto de Posorja se consolida como uno de los más eficientes de Latinoamérica

El Puerto de Aguas Profundas en Posorja, operado por DP World, cerró el año 2025 con un movimiento total de 946.742 TEUs y una participación de mercado cercana al 30 %, según informó la terminal portuaria mediante un comunicado emitido este martes 13 de enero.

De acuerdo con la empresa, el 2025 estuvo marcado por el inicio de la expansión del muelle, considerada una obra estratégica para el país, que permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño y fortalecer la conectividad marítima del Ecuador con los principales mercados internacionales.

El proyecto contempla una inversión privada superior a $190 millones, destinada al desarrollo de infraestructura y a la adquisición de moderno equipamiento portuario. DP World estima que los primeros 700 metros del nuevo muelle entren en operación en abril de 2026, mientras que el objetivo final es alcanzar los 800 metros hacia finales del mismo año. Esta ampliación permitirá atender de manera simultánea hasta dos buques post-Panamax y elevar la capacidad operativa anual a 1,4 millones de TEUs.

Como parte de este proceso de crecimiento, la terminal incorporó dos grúas pórtico de última generación que arribaron al país en septiembre de 2025. Estas grúas cuentan con un alcance de 68 metros —el mayor del Ecuador— y están diseñadas para atender embarcaciones ultragrandes de hasta 400 metros de eslora, con 24 filas de contenedores y capacidad de hasta 24.000 TEUs.

En materia de eficiencia y seguridad, DP World destacó que el Puerto de Posorja se posicionó como el más eficiente de Latinoamérica y el Caribe, ubicándose en el puesto 21 a nivel mundial y siendo el puerto con mayor mejora en los últimos cinco años, de acuerdo con el Container Port Performance Index (CPPI) 2020–2024 del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence.

De forma paralela, la empresa suscribió un convenio de cooperación con SERPAZ – Carga Segura, enfocado en reducir los riesgos asociados a la contaminación de la carga y en fortalecer la seguridad de la cadena logística del país.

Durante el 2025, la terminal también reforzó su aporte a la balanza comercial ecuatoriana, facilitando la exportación de productos estratégicos como banano, cacao y otros. En el segmento del banano contenerizado, más de 100 millones de cajas fueron exportadas a través de Posorja, lo que representa el 35 % de este mercado, según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Además, el puerto hizo posible la primera exportación de mandarina tango desde Ecuador hacia Estados Unidos.

La operatividad del puerto se complementa con servicios logísticos adicionales, como la movilización de más de 280 toneladas de fruta a mercados internacionales mediante transporte aéreo, así como el desarrollo del Parque Logístico e Industrial ZEDE Posorja, conectado directamente a la terminal. En este espacio se ofrecen soluciones logísticas con valor agregado para sectores como el automotriz, textil, de bebidas, entre otros.

En el último año, DP World ha invertido alrededor de $7 millones para consolidar un área de 8 hectáreas que incluye vías de acceso y circulación, bodegas de almacenamiento, depósitos para mantenimiento y reparación de contenedores vacíos, así como áreas para el almacenamiento y desconsolidación de vehículos, maquinaria pesada y carga proyecto.

“Este año consolidamos un avance sostenido en eficiencia, seguridad e inversión para elevar la competitividad logística del Ecuador. Seguimos impulsando proyectos que amplían capacidad, modernizan nuestra operación y fortalecen la cadena exportadora, con el talento de nuestra gente como motor y con un compromiso firme con las comunidades y la sostenibilidad”, señaló Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador, Perú y Colombia.

Artículos relacionados

1 de 2.912