El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que desde el 19 de agosto y hasta el 30 de agosto, todos los precandidatos a la Presidencia deberán presentarse en persona para aceptar formalmente sus postulaciones, como parte del proceso de inscripción para las elecciones presidenciales y legislativas de febrero.
La normativa interna del CNE establece que los aspirantes designados por sus respectivas organizaciones políticas en las primarias deben aceptar sus nominaciones mediante un «acto público y de manera expresa, indelegable y personalísima» ante el Consejo.
Este proceso sigue al cierre de las primarias, que concluyeron el pasado sábado 17 de agosto, en las que 17 movimientos y partidos políticos presentaron sus precandidatos presidenciales. No obstante, esta cifra podría cambiar si se concretan alianzas.
Una vez finalizada la fase de aceptación de candidaturas, el CNE abrirá la etapa de inscripción oficial de las postulaciones, la cual se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre.