Última Hora

Petroecuador y Fuerzas Armadas firman un convenio para proteger la red de poliductos

El 26 de septiembre, EP Petroecuador y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) firmaron un convenio en Quito para fortalecer la seguridad del sistema hidrocarburífero nacional y la red de poliductos.

El acuerdo fue suscrito por el gerente general (s) de EP Petroecuador, Diego Guerrero, y el Almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, busca proteger la infraestructura de transporte mediante operaciones militares de vigilancia y control en las líneas de poliductos, su derecho de vía y áreas circundantes.

La colaboración está orientada a reducir las pérdidas económicas ocasionadas por el robo de combustible, que se ha visto incrementado por perforaciones y conexiones clandestinas llevadas a cabo por grupos de delincuencia organizada.

Según datos recientes, desde 2022 hasta agosto de 2024, se registraron 949 perforaciones clandestinas en la red de poliductos, resultando en una pérdida estimada de USD 180 millones.

Los ductos más afectados incluyen Esmeraldas – Santo Domingo, Santo Domingo – Pascuales, Libertad – Pascuales, Libertad – Manta, y Pascuales – Cuenca.

Este convenio se suma a otros dos vigentes: uno para el servicio de protección y mantenimiento de poliductos firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en junio de 2023, y otro de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa, suscrito en febrero de 2024.

EP Petroecuador opera una red de poliductos de 1.655 kilómetros que transporta productos como gasolinas, diésel, GLP y jet fuel desde los centros de producción en todo el país.

Artículos relacionados