La explosión de un tanque de brea en una planta de asfalto en Mulaló, parroquia rural de Latacunga, en Cotopaxi, causó la muerte de dos personas. Se trató de Miguel Ángel Lamar Toapanta, de 37 años, y su hijo, Jéferson Paúl Lamar Toaquiza, de 19, quienes laboraban en la planta la noche del 3 de agosto.
Según medios locales, el fuerte sonido de la explosión alarmó a los pobladores de la cabecera parroquial y de barrios aledaños. Una de las primeras hipótesis apuntaba a la actividad del volcán Cotopaxi. También se habló de explosiones por la actividad minera, sin embargo, luego supieron de lo ocurrido en una de las dos plantas de asfalto que funcionan en la zona.
Hasta el sitio llegó personal de la Policía Nacional y Bomberos de Latacunga, para atender la emergencia. Se conoce que el padre falleció al instante, mientras que el hijo murió cerca del sector de la Piedra Colorada, cuando era trasladado en una ambulancia al hospital. Allí se hizo el levantamiento del cadáver y el cuerpo del joven fue trasladado al vehículo de medicina legal.
Aún se desconocen los detalles del hecho. Pero las autoridades ya iniciaron con la investigación para determinar lo ocurrido y si, en efecto, la planta asfáltica y los dos trabajadores cumplían con todas las medidas de seguridad.
Este accidente es un recordatorio de los peligros que conlleva el trabajo en las plantas de asfalto. Las autoridades deben hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los trabajadores en estos lugares.