Pablo Muentes, exasambleístas del PSC y procesado en el caso Purga, ya se encuentra en la cárcel La Roca tras ser atendido de emergencia y posteriormente dado de alta del Hospital Naval, sur de Guayaquil. El SNAI no infomó cuál fue el problema de salud que aquejó al exlegislador socialcristiano.
En la tarde del 3 de mayo, Muentes fue trasladado de urgencia al Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil y luego al Hospital Naval. Por la noche Muentes, a quien la Fiscalía lo acusa de liderar una red que controló el sistema de Justicia de Guayas, fue dado de alta y regresó al Complejo Penitenciario Guayas Número 3, conocido como La Roca.
El Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que Muentes presentó un «problema de salud», por lo que requirió atención médica. La institución dijo que, tras recibir atención, los médicos decidieron trasladarlo al Hospital Naval, donde permaneció bajo custodia policial y militar.
La salida de Muentes de la cárcel La Roca, donde permanece recluido desde marzo de 2024, y su retorno se llevaron a cabo en medio de fuertes resguardos de las fuerzas del orden.