La organización Participación Ciudadana (PC) reclamó este miércoles, 24 de mayo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se aplique la paridad de género en las listas presidenciales para las próximas elecciones de Ecuador 2023 que se celebrarán este año.
La organización lamentó que la obligación de que las listas del binomio presidencial sean paritarias entre en vigor para las elecciones ordinarias de 2025 y no para estos comicios de 2023.
De acuerdo con la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia de Ecuador, aprobada en 2020, «la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley».
Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que, al tratarse de unas elecciones extraordinarias para completar el periodo presidencial 2021-2025, no conlleva la obligación marcada por la legislación y que en las listas a la Asamblea Nacional la cuota de género será del 30%.
Reclaman retroceso de derechos de mujeres en la participación política
Participación Ciudadana afirmó que «la interpretación del CNE supone un retroceso y vulnera los derechos de participación política de la mujer».
«La lucha por la paridad en Ecuador ha sido lenta y difícil. Las reformas al Código de la Democracia de 2020 abrieron un camino para la participación política de la mujer de forma equitativa, que debe ser respetado y no vulnerado en estas elecciones», señaló.
Asimismo, la organización hizo un llamamiento las organizaciones políticas, a que, independientemente de lo acordado con el CNE, cumplan con la equidad de género con responsabilidad.