ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Ocho muertos en nueve ataques a jueces y fiscales en el último año en Ecuador

El asesinato del fiscal de Durán, Leonardo Palacios, ocurrido el pasado 1 de junio, fue el noveno ataque armado contra un operador del sistema judicial en el último año en Ecuador.

Como la violencia de las calles también ha alcanzado a los funcionarios judiciales del país y ven que nada cambia, algunos ya analizan paralizar sus actividades, no solo como una señal de protesta porque el Estado no les dota de seguridad, sino porque muchos temen sufrir atentados contra sus vidas.

El crimen contra Palacios ocurrió el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunció haber recibido amenazas de muerte contra ella y su hija.

Como consecuencia de los diez ataques contra funcionarios judiciales ocurridos en el último año, ocho personas han fallecido.

CRONOLOGÍA DE LOS ATAQUES A JUECES Y FISCALES

5 de mayo de 2022

La trágica cronología comenzó el 5 de mayo de 2022, cuando atacaron con disparos el vehículo en el que se movilizaba Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas. El fiscal sobrevivió a las heridas, pero una mujer que lo acompañaba falleció.

18 de mayo de 2022

El 18 de ese mismo mes, el exfiscal Juan Neira Jaime fue asesinado en el centro de Esmeraldas, cerca del edificio de la Gobernación y de una unidad policial de la ciudad, en una de las principales zonas financieras y comerciales. Horas después del asesinato hubo tres explosiones en Esmeraldas.

25 de mayo de 2022

Solo siete días después, el 25 de mayo, asesinaron a la fiscal de Manta Luz Marina Delgado y a su asistente, Jefferson Mendoza, quienes fueron acribillados en el auto que se movilizaban.

En 2018, Luz Marina Delgado detuvo con fines investigativos por presunto lavado de activos a Julia J.M.G., identificada como pareja sentimental de Édison Washington Prado, conocido como Gerald o “el Pablo Escobar ecuatoriano”, quien fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 19 años de cárcel por narcotráfico.

28 de mayo de 2022

Después de 3 días del doble crimen en Manta, el 28 de mayo un hombre disparó al vehículo en el que viajaba el fiscal de El Triunfo, César Peña, quien no resultó herido. En el mes de septiembre, cuando había sido trasladado a Guayaquil, le dejaron un arma de juguete en el auto, algo que tomó como una nueva señal de intimidación.

15 de agosto de 2022

En Babahoyo, provincia de Los Ríos, el fiscal Federico Estrella fue acribillado el 15 de agosto cuando intentaba guardar su vehículo en el garaje de su casa, ubicada en la ciudadela Los Perales.

25 de agosto de 2022

Siez días después del asesinato de Estrella, la mañana del 25 de agosto sicarios mataron al juez de Sucumbíos, Nelson Yánez, a quien lo interceptaron afuera de su vivienda en la ciudad de Lago Agrio.

19 de septiembre de 2022

Mientras que la mañana del 19 de septiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al fiscal Édgar Escobar afuera de la sede de la Fiscalía de Guayas, en el centro de Guayaquil.

El fiscal Escobar investigaba una explosión en Cristo del Consuelo, la cuarta masacre carcelaria que ocurrió en el país, en noviembre de 2021, también investigó asesinatos. Uno de los más mediáticos fue el del joven Jaime Villágomez, víctima de sicarios en un restaurante en el Buijo Histórico, en Samborondón.

La noche de ese mismo 19 de septiembre de 2022, horas después del asesinato del fiscal Escobar, hubo un ataque contra un juez identificado como Víctor G. en Shushufindi, provincia de Sucumbíos. El juzgador resultó ileso, pero dos acompañantes fueron heridos.

1 de junio de 2023

En la madrugada la fiscal general Diana Salazar recibe un video que incluye una amenaza de muerte y en la noche acribillan al fiscal de Durán, Leonardo Palacios.

JUDICIALES EXIGEN CITA CON EL GOBIERNO

Tras el último crimen, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces exige una cita con representantes del Gobierno. “Demandamos de forma inmediata una mesa conjunta con las instituciones a cargo de la seguridad interna del Estado para una solución directa para contrarrestar esta cadena continua de hechos violentos”, manifestó Carlos Dávila, vicepresidente del gremio.

Dijo que “estos actos terroristas” buscan sembrar pánico no solo en la función judicial, sino también en la población civil, que ve cómo la delincuencia organizada es capaz de matar a los funcionarios que pretenden aplicar justicia para quedar impunes.

Jueces y fiscales en Ecuador, ¿el nuevo objetivo del crimen organizado?

Dávila mencionó que los asesinatos de jueces y fiscales son actos delincuenciales extremos, pero estos inician con amedrentamientos menores que tienen un gran impacto en los colegas que lo sufren, sobre todo al ver que hay amenazas que sí se concretan. Y por eso los funcionarios judiciales exigen seguridad.

“Desde hace varios meses hemos venido soportando una ola de ataques, asesinatos a jueces, fiscales, secretarios judiciales y sus familias; hemos sufrido amenazas de bomba en las unidades judiciales y ataques cibernéticos”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *