Ecuador

Noboa impulsa crédito hipotecario histórico y dinamiza sector de vivienda y construcción para 2026

El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, proyecta que el año 2026 será el “año de la construcción y del empleo”, impulsado por una política de vivienda accesible que incluye créditos hipotecarios con tasas históricamente bajas y programas de financiamiento habitacional.

En qué consiste la estrategia de vivienda

El Ejecutivo ha puesto en marcha tres programas de vivienda con distintos esquemas de financiamiento para facilitar el acceso a casa propia y dinamizar el sector de la construcción, generando empleo en múltiples eslabones productivos. Entre ellos están:

  • Programa Miti Miti: crédito subsidiado para vivienda de interés social y público.

  • Crédito Mi Casa Propia del Banco del Pacífico, con tasas preferenciales alrededor del 4,87 %.

  • Nuevo programa Credicasa, a través del BIESS, que ofrece préstamos hipotecarios con la tasa de interés más baja registrada en la historia del país (2,99 %) para la compra de la primera vivienda.

Crédito hipotecario con tasa histórica

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), bajo la directriz del Gobierno, redujo la tasa de interés para su producto Credicasa — Vivienda Premier al 2,99 %, lo que representa el interés más bajo para créditos hipotecarios en Ecuador y busca hacer más accesibles las cuotas mensuales para los afiliados y sus familias.

Este crédito puede financiar hasta $ 50 000 para viviendas nuevas de primer uso, con condiciones preferenciales de financiamiento para quienes cumplen con requisitos de aportaciones y capacidad de pago establecidos por el BIESS.

Objetivos del plan 2026

Según el presidente Noboa, tras recuperar la confianza internacional y volver a los mercados financieros tras años de restricción, Ecuador ha generado nuevas líneas de financiamiento que permiten ejecutar políticas sociales y económicas centradas en resultados concretos para las familias. El mandatario subrayó que 2026 será un año marcado por:

  • Mayor acceso a vivienda propia para familias ecuatorianas.

  • Dinamización del sector de la construcción, con creación de empleo.

  • Impulso a obras de infraestructura y crecimiento económico general.

Impacto esperado

La combinación de tasas históricamente bajas, programas de subsidio y mayor acceso a crédito está orientada a estimular la demanda de viviendas, reducir la carga financiera de las familias y apoyar al sector de la construcción, que a su vez impulsa empleo en manufactura, transporte, ferreterías y otros servicios conexos.

Esta estrategia forma parte de un enfoque más amplio del Gobierno para traducir estabilidad macroeconómica en beneficios tangibles para la ciudadanía, con énfasis en la generación de empleo y la reducción del déficit habitacional.

Artículos relacionados