El Ministerio de Energía y Minas informó este viernes 3 de noviembre que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico del sector residencial se mantiene en 10,4 centavos de dólar por kilovatio hora y no habrá incremento por motivo del estiaje.
Además, desde esta cartera de estado se indicó que empezó el concurso público para que las empresas eléctricas distribuidoras se abastezcan de energía adicional para cubrir la demanda nacional durante este estiaje.
Son 465 MW de energía eléctrica que se buscan a través del concurso público denominado ‘Convenio de asociatividad’ para el abastecimiento de energía eléctrica adicional que se requiera para satisfacer la demanda de energía eléctrica a nivel nacional en el periodo de estiaje 2023-2024′. Estos vendrían a través de barcazas o de soluciones en tierra. El costo de esta solución será de $ 160 millones, que serán asumidos por las empresas distribuidoras y no se subirán tarifas a los consumidores.
De igual manera, las fases del proceso están publicadas en la página web de la Empresa Eléctrica Quito que lidera el grupo de empresas eléctricas distribuidoras del país y es la que dio inicio al concurso.