Fue un trabajo de hormiga. Seis mil personas, con pala, azadón y las plantas en sus manos, acudieron en dos días a la minga de reforestación convocada por el Municipio de Quito. El objetivo fue recuperar las 2 mil hectáreas de bosque y vegetación perdidos en los incendios forestales que afectaron a la capital entre julio y septiembre.
Diez puntos fueron escogidos para la siembra de 20 mil plantas nativas en los dos días: El Panecillo, la Toglla, Rumiloma, Chilibulo, Guápulo, Perla Quiteña, Colinas del Norte, Llano Grande, Guamaní Alto y el Parque Guangüiltagua.
Participaron familias, grupos empresariales, estudiantes de ocho colegios y también universitarios, acudieron adultos, jóvenes, niños y hasta las mascotas. “Hay que dejar una linda herencia para la futura generación, a nivel mundial deberíamos hacer esto”, dijo Rosario Chicaiza, quien participó en la reforestación.
“Son especies nativas que se adaptan mejor a las condiciones climáticas como el cholán o pumamaqui”, expresó Santiago Sandoval, secretario de ambiente del Municipio.
En El Panecillo, por ejemplo, uno de los puntos afectados por las llamas, 600 personas sembraron mil plantas, los moradores se comprometieron a cuidarlas. “Como moradores del sectore estaremos pendientes y cuidando que crezcan y foralezcan el área verde”, expresó José Chille.
En todas las zonas consumidas por las llamas se ven los árboles quemados, secos, como en Guápulo donde los afectados, en medio de sus pérdidas buscan recuperar los espacios. “Siento alegría viendo vecnios apooyándonos con manos y corazones solidarios. dentro de las pérdidas están árboles frutales”, dijo la moradora Evelyn Mediavilla.
La siembra fue guiada por miembros del Municipio en el retiro de las fundas de las plantas, la colocación de hidrogel, el abono y la colocación en los hoyos que fueron previamente abiertos. “Muchas empresas nos han ayudado con personas de cuadrilla que hicieron los hoyos la gente solo vino a sembrar”, dijo Mónica Reinoso, directora ejecutiva del Fondo Ambiental de Quito.
Ahora, el objetivo es continuar con la reforestación hasta el 2025 y lograr la siembra de 400 mil plantas.