ActualidadEl OroLocalesNoticiasPortada

No hay diésel en las gasolineras, sistema de cupos genera desabastecimiento

El sistema de cupos establecido para supuestamente evitar desvíos y los problemas de abastecimiento en las terminales de Petroecuador, le pasan factura a las estaciones de servicio y a los consumidores de la provincia de El Oro.

Jorge Granda, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de El Oro y Secretario General del Sindicato de Choferes de la provincia, gremio que posee tres estaciones de servicio en Machala, El Cambio y Puerto Bolívar, dijo que este carburante ya no estaba a disposición del público desde este miércoles 27 de septiembre.

“Ya lo habíamos anunciado, dijimos que se avecinaba un desabastecimiento de combustibles y que el gran afectado iba a ser el usuario transportista de la provincia”, indicó Granda, para quien en al menos 100 gasolineras a nivel nacional ya se presenta escasez de diésel premium.

Esas gasolineras forman parte de las 455 a las que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables estableció cupos de venta de diésel para evitar un supuesto uso indebido de ese combustible.

Por su parte, en Quito, a través de una rueda de prensa, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo que “el sistema de cupos no logra verdaderamente evitar el supuesto desvío que dice el Gobierno que nosotros tenemos hacia las camaroneras principalmente”.

Además, recalcó que los distribuidores de combustible ya han demostrado que los desvíos y el crecimiento inusual del consumo, de entre 500% y 700 %, durante los meses de abril, marzo, abril y mayo del 2023, se concentra en el diésel despachado por Petroecuador a los sectores eléctrico e industrial.

Los gasolineros presentaron una acción de protección para frenar el sistema de cupos. La audiencia pública estaba prevista para este martes, 26 de septiembre, a las 14:00; pero por solicitud de las partes fue diferida para este viernes 29, a las 09:00.

A los cupos de ventas también se suma los problemas en las terminales de Petroecuador. Jorge Granda señaló que en días pasados pidió a las autoridades del gobierno nacional que los combustibles se despachen desde la terminal de La Troncal y no desde Pascuales porque ese cambio genera más gastos a los distribuidores porque son más horas de viaje y se incrementa el costo de transporte.

El Ing. Julio Flores Pacheco, Secretario de Finanzas del Sindicato de Choferes y Coordinador de la Asociación de Distribuidores de Combustible, dijo que los cupos de venta fijados por las autoridades del gobierno nacional van a constituir la ruina del negocio de venta de hidrocarburos en el país pues desde hace varios años el trabajo de las estaciones de servicio ha decaído completamente y se viene el posible quiebre de las gasolineras, más aún con el margen de utilidad que se mantiene congelado desde hace veinte años, precisó el dirigente gremial.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *