La emergencia que vive Ecuador por las intensas lluvias desde el pasado domingo 18 de febrero se encuentra en un nivel tres de cinco, según informó este 21 de febrero el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo. Además, se ha registrado el desbordamiento de 45 días y al menos 20 mil afectados.
«Estamos en un nivel tres, pasando, posiblemente, a un nivel cuatro, que es una afectación regional. Para llegar al nivel cinco deberíamos estar afectados casi todo el país», explicó Carrillo.
Hasta la mañana de este miércoles, 21 de febrero, se contabilizaban a nivel nacional 45 ríos desbordados y 34 que han incrementado su caudal, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Se proyecta que la intensidad de las lluvias disminuya de forma paulatina hasta finales de marzo.
Carrillo aseguró que las capacidades de los Municipios y Prefecturas no han sido rebasadas, a pesar de que las emergencias se han presentado en 23 de las 24 provincias del país.
Además, hasta este miércoles, se han registrado 544 eventos debido a las lluvias, con las siguientes consecuencias: seis personas fallecidas, 20.000 personas afectadas aproximadamente, 209 personas damnificadas, 46 viviendas destruidas, 5.000 viviendas afectadas, 1.139 hectáreas de cultivo afectadas y 45 ríos desbordados.