El ministro del Interior, John Reimberg, reveló este martes que en mayo pasado mantuvo una videollamada con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien fue recapturado el miércoles pasado tras permanecer prófugo desde enero. La autoridad aclaró que dicho contacto no implicó ninguna negociación para su entrega.
Alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil a inicios de 2024, lo que llevó al gobierno de Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno en el país. Su recaptura se convirtió en uno de los principales objetivos del Ejecutivo en su lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista para el programa Un café con JJ, Reimberg explicó que durante los meses posteriores a la fuga, distintas personas se acercaron al Gobierno asegurando que Fito estaba dispuesto a entregarse, pero que temía por su vida. Fue bajo esas circunstancias que, por única vez y como parte de la investigación, se aceptó una videollamada con el fugitivo.
“Yo les dije: ‘Hablemos claro: nosotros no vamos a negociar con nadie. Eso que quede clarísimo’”, sostuvo el ministro, enfatizando que no se cedió ante ningún pedido de Macías Villamar. Durante los más de 20 minutos que duró la conversación, Fito expresó su temor de ser asesinado y solicitó garantías para su entrega, incluyendo la protección de sus bienes, su familia y su círculo cercano. Todas esas condiciones fueron rechazadas.
“No fue una entrega. Lo capturamos”, sentenció Reimberg, al destacar que alias Fito fue finalmente ubicado y detenido en una vivienda en Montecristi, provincia de Manabí. Se trataba de una casa que ya había sido allanada en al menos cuatro ocasiones. En esta ocasión, agentes detectaron un búnker en el que se escondía el narcotraficante, quien salió al percatarse del movimiento de maquinaria pesada en el terreno.