El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó la «actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos» tras el anuncio del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de romper el diálogo con el Gobierno y pedirle al presidente Lasso que renuncie.
Cucalón señaló que la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón porque la ciudadanía anhela la paz social, armonía y seguridad. Mencionó que son imprecisas las declaraciones realizadas por el máximo líder del movimiento indígena relacionadas a las mesas de diálogo. «Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución el 90% de los acuerdos».
Y mencionó cinco ejemplos de los avances:
– Se duplicó, mediante Decreto Ejecutivo, el presupuesto para Educación intercultural bilingüe, otorgando autonomía administrativa.
– A través de cooperativas de economía popular y solidaria se entregó créditos por 120 millones de dólares destinados a sectores rurales y campesinos.
– Se reestructuró y refinanció créditos y microcréditos de hasta 3 mil dólares.
– Se garantizó a los jóvenes indígenas un mayor acceso a la educación superior. El 100% de los bachilleres provenientes de las comunidades tendrán acceso directo a las universidades. Asimismo, está en proceso de creación la Universidad Amawtay, orientada a la educación intercultural.
Para Cucalón, esas acciones demuestran la voluntad del Gobierno de mantenerse abierto al diálogo y así cumplir con más objetivos. «No rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos».