Antes de dar una resolución, el Ministerio del Trabajo sustanció en audiencia el sumario administrativo que se abrió en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, en la que se evitó la presencia de medios de comunicación por pedido de la Presidencia de la República.
Este jueves, 7 de noviembre, Ruth Espinoza, de la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del Ministerio del Trabajo, escuchó en audiencia los argumentos del Gobierno nacional con los que se abrió un expediente administrativo a la segunda mandataria y los de la accionada.
Momentos antes de la diligencia, Abad se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) y calificó de “ilegal e improcedente” este expediente para el que se habría ingresado “soportes” de la Cancillería, “con el único fin de conseguir (su) destitución como vicepresidenta y evitar la sucesión presidencial”.
Abad asumió como embajadora por la paz de Ecuador en Israel por encargo del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en medio de un conflicto político entre las dos autoridades.
Ante la escalada de hostilidades en el Medio Oriente la envió temporalmente y por su seguridad a Ankara (Turquía), a través de una disposición contenida en el Decreto Ejecutivo 353 del 8 de agosto.
Ella viajó a la República de Türkiye el 9 de septiembre de 2024. Pero el Ministerio del Trabajo le inició un sumario administrativo por el presunto incumplimiento de una disposición emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que llegue a ese país antes del 1 de septiembre y no el 9.
Para este jueves se convocó a esta audiencia telemática a la que asistió la vicepresidenta y su equipo de abogados, así como representantes de la Presidencia de la República y de la Cancillería.
Al inicio, la defensa de Abad consultó a la autoridad del Ministerio del Trabajo bajo qué condición se la interpelaría, si como vicepresidenta o como embajadora y, en esa línea, bajo qué normativa se sustanciaría el recurso.
Espinoza dijo que le contestaría en el momento oportuno.
De repente, la representante de la Presidencia, Mercedes Mediavilla, advirtió que la normativa para evacuar los sumarios es de carácter reservado y no gozan del principio de publicidad, por eso pidió que se saque de la conexión a quienes no son parte del proceso.
La funcionaria del ministerio acató lo mencionado por Mediavilla y se cerró la sesión.
Según la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la vicepresidenta y embajadora habría incurrido en una falta grave contemplada en el literal b del artículo 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que sanciona el abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos.
Entre las sanciones están la suspensión y la destitución de un servidor. Pero a Abad “no se la puede destituir”, aclaró la ministra a periodistas semanas atrás.
Con información de: El Universo