Un laboratorio de droga que podía producir entre cinco y diez toneladas de cocaína a la semana, ubicado en el sector de San Lorenzo de Esmeraldas, fue destruído la tarde del 13 de abril por personal de las Fuerzas Armadas.
En en el sitio se encontró 9 hornos microondas, una cocina industrial, 2 tanques de almacenamiento, 31 tanques de polietileno, un generador de energía eléctrica, 4 cilindros de gas y demás precursores químicos, según información de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.
Además, en este laboratorio se constató con 4 dormitorios, una cocina y un área de producción. Tenía una capacidad de alojamiento para 60 personas y sería ocupado principalmente por personas extranjeras, según la versión militar.
Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, explicó que la operación se realizó en coordinación con el ejército colombiano.
“El equipo fue destruido por parte del Ejército, los patrullajes en el territorio de frontera son continuos para garantizar la soberanía e integridad territorial”, dijo Rodríguez, quien adelantó que los operativos continuarán.
El laboratorio formaría parte de las operaciones que realiza el grupo irregular Oliver Simisterra. Por la geografía del sector, los delincuentes podían usar embarcaciones pequeñas para trasladar la droga a caletas en Ecuador y Colombia, reseñó Primicias.