El Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.
79 migrantes son de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras. Fueron localizados en la carretera Córdoba-Boca del Río, en donde los extranjeros portaban un brazalete plástico con la leyenda “Toribio”, aunque no se aclaró su significado.
“Se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos y un niño no acompañado”, detalló el instituto en un breve boletín.
Policías municipales de Córdoba fueron los primeros en detectar el vehículo en el que los migrantes estaban hacinados.
Después, la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Veracruz, la Policía Municipal y Fuerza Civil trasladaron a los migrantes a una sede del INM donde se les proporcionó agua y alimentos.
“Los núcleos familiares y el menor no acompañado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, indicó el INM, sin más detalles sobre el destino de los otros migrantes ni señalar a presuntos traficantes.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Por su parte, México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular” en el país en el pasado año, cuando las autoridades detectaron 444 439 migrantes.