Ecuador

Mayor presencia militar en Napo ante las protestas por la construcción de la megacárcel en Archidona

Al menos cinco camiones militares se movilizaron hacia el Tena, en la provincia del Napo, según lo denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie). Los uniformados fortalecerían el control ante las protestas por la construcción de la megacárcel en Archidona.

«Cinco camiones de militares se dirigen a Tena. Pasaron a la fuerza por la comunidad Costa Azul», denunció la Confenaie en redes sociales la madrugada del 15 de diciembre. Allí también hizo un llamado a las comunidades de base «a estar alertas en los puntos de resistencia».

El mensaje fue replicado por Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que también responsabilizó al presidente Daniel Noboa «por la integridad de nuestros hermanos y hermanas, quienes llevan 12 días en resistencia».

Las protestas se incrementaron desde el jueves 12 de diciembre, cuando el movimiento indígena y otras organizaciones sociales se sumaron oficialmente. En una multitudinaria asamblea, decidieron mantener las movilizaciones al enterarse de que el Gobierno ya adjudicó la obra.

Artículos relacionados