ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSalud

Más de 240 mil dosis de insulina llegaron al país, informó el Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa la llegada de un nuevo cargamento de insulina al país, con más de 240 mil dosis recibidas en el Banco Nacional de Vacunas en Quito. Este lote representa la tercera de cuatro entregas previstas a través de la adhesión de Ecuador al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

La afiliación a Comisca “hizo posible un convenio con la empresa Novo Nordisk por un monto de 2,3 millones de dólares para la adquisición de 87 707 unidades de insulina de acción rápida y 707 954 de acción intermedia”, explicó el MSP.

Las dosis de insulina serán distribuidas en las 24 provincias del Ecuador, donde se utilizarán para abastecer hospitales y centros de salud públicos por un lapso de un año.

El MSP asegura que, con este nuevo cargamento, se mantiene un abastecimiento del 100% de insulina en la red de centros públicos de salud. Sin embargo, la escasez de la hormona persiste en farmacias y sanatorios privados.

A pesar del avance en el abastecimiento público, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, que representa a pacientes con diabetes y otras enfermedades renales, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que tome “medidas urgentes” y garantice el suministro de insulina en farmacias y centros de salud privados.

La escasez de insulina no es un tema nuevo en Ecuador. Desde el año 2021, el país ha experimentado un desabastecimiento constante de este vital medicamento.

La insulina es una hormona esencial para el control de la glucosa en sangre. Su función principal es permitir que la glucosa ingrese a las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede provocar hiperglucemia, una condición peligrosa para la salud.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *