La calificación de listas de candidaturas sigue en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que encontró fallas en los procesos de democracia interna que hicieron tres organizaciones políticas y que las deja sin participar con candidatos para ciertas dignidades de elección popular en los comicios generales de 2025.

En los últimos días, el pleno del Tribunal sustancia recursos subjetivos contenciosos por la negativa de inscripción de listas que resolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las juntas provinciales electorales.

Es el caso del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, que no participará con lista de candidatos al Parlamento Andino en las elecciones nacionales llamadas para el próximo 9 de febrero, en los que los ecuatorianos votarán por binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios.

La presidenta del partido, Analía Ledesma, apeló a una resolución del CNE que negó la calificación de la lista al Parlamento por problemas identificados en la etapa de elecciones internas que se efectuaron en agosto pasado.

Del análisis se constató que la agrupación no comunicó del reemplazo de un precandidato ni de la presentación del acto de aceptación de la candidatura, como lo determina la norma el Código de la Democracia y el reglamento respectivo, por lo que con cuatro votos de los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres, Guillermo Ortega y Joaquín Viteri se negó el registro de la lista. Hubo un voto salvado del juez Fernando Muñoz.

Así también, están a la espera de que los jueces se pronuncien sobre un recurso planteado por la precandidata a asambleísta por Pichincha, Yeseña Guamaní (exsegunda vicepresidenta de la Asamblea en el periodo 2021-2023), porque no se calificó su participación y atribuyen a errores en la plataforma digital del CNE.

En tanto, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, no tendrá lista de candidatos a asambleístas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Junta Electoral Provincial, el CNE y ahora el TCE confirmaron que los postulantes propuestos no fueron parte de un proceso de democracia interna en el partido y que hubo precandidatos que no constan en la lista que se inscribió y que no presentaron las renuncias, requisito obligatorio para reemplazar una candidatura.

Por otra parte, el movimiento Pachakutik (PK), lista 18, no tendrá candidatos a asambleístas en la provincia de El Oro.

Uno de los precandidatos, Darwin Pereira, exasambleísta del 2021-2023 apeló las decisiones de la Junta Provincial que negó la lista, que él encabezaba, porque no se culminó con la inscripción en el sistema digital hasta antes de las 18:00 del 2 de octubre, cuando terminó el plazo.

En Manabí, el TCE ratificó la negativa de calificación de la lista de asambleístas para dos circunscripciones 1 y 2 planteada por la alianza Somos Manabas, listas 63 – 97, porque no concluyó con los requisitos de inscripción en línea fijada por el Consejo.