ActualidadNoticiasPortada

Lasso posesiona a los nuevos ministros de Ambiente y de Relaciones Exteriores

José Antonio Dávalos estará a cargo del Ministerio de Ambiente, en lugar de Gustavo Manrique, quien fue posesionado el domingo, 2 de abril, como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Juan Carlos Holguín.

La posesión se hizo en Guayaquil, desde donde Lasso se encuentra comandando lo que él llama «una cruzada por la seguridad», producto de la cual autorizó la tenencia y porte de armas a los ciudadanos para la defensa personal.

Holguín renunció a su cargo aduciendo «motivos personales», según indicó en una carta dirigida al jefe de Estado, Guillermo Lasso.

«He ejecutado el mandato que me dio de servir al Ecuador, actuando siempre con justicia y en derecho, con el fin de salvaguardar permanentemente los altos intereses del Estado», dice en la carta colgada en su cuenta de Twitter.

Añade que durante estos meses ha procurado entregar todas sus capacidades para contribuir al bien común.

La renuncia de Holguín ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Ecuador y Argentina por la fuga de María de los Ángeles Duarte de la embajada en Quito para aparecer días después en la misión diplomática argentina en Venezuela, lo que causó la expulsión mutua de embajadores en Quito y Buenos Aires.

Holguín sostuvo que la fuga de Duarte tuvo el apoyo de los diplomáticos argentinos y eso provocó además un cruce verbal entre el presidente ecuatoriano Guillerm Lasso y su par argentino Alberto Fernández

MOMENTO COMPLEJO

La renuncia del canciller -que asumió el mando el 3 de enero de 2022- ocurre en un momento complejo para Lasso, contra quien el Parlamento ha iniciado un juicio político de censura bajo la acusación de peculado (malversación de fondos públicos), pero el gobernante se ha declarado inocente.

Lasso acusa a la oposición, encabezada por el correísmo (por el expresidente Rafael Correa), de inventarse pruebas contra él para «tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia».

En un mensaje a la nación esta semana, el presidente ecuatoriano apuntó que la Corte Constitucional dejó fuera de la acusación el presunto delito de concusión por falta de pruebas y que los cargos por presunto peculado corresponden a unos contratos firmados en 2018 y renovados en 2020, antes de que él llegase a la Presidencia en mayo de 2021.

«Me acusan presuntamente de abusar de fondos públicos para beneficio propio cuando aún no era presidente de la República. ¿Qué tengo que ver con un contrato de 2018? Ni siquiera existe una investigación de la Fiscalía sobre ese tema», argumentó el mandatario.

«No he cometido delito alguno, mucho menos años antes de posesionarme (como presidente), y como no hay motivos para un juicio penal, se inventan este juicio político», añadió.

El jefe de Estado señaló a las mafias del narcotráfico, de los seguros de las empresas públicas, de la minería ilegal y de los negocios petroleros ilegales de haberse sumado a la política y estar detrás de este juicio político «para recuperar las prebendas ilegales que les quitamos».

Asimismo, recordó que fue elegido democráticamente por cuatro años y que «los ciclos en democracia deben cumplirse».

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *