El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), a través de un comunicado emitido este lunes 17 de febrero de 2025, instó al gobierno central a pagar las deudas que mantiene con las prefecturas provinciales.
Este es el segundo pedido que las prefecturas hacen al gobierno. En el comunicado, publicado en la red social X, se detalla que la temporada invernal trae consigo desbordamientos de ríos y pérdida de infraestructuras y que esto causaría perjuicio a la seguridad ciudadana, la economía local y la calidad de vida de las personas que habitan las zonas afectadas.
Según el documento, el Estado tendría pendientes los pagos de diciembre de 2024 y enero de este año a las 23 provincias del país. La situación de Manabí, Pichincha, Guayas y Los Ríos sería aún más grave, puesto que, en estas provincias el gobierno también adeuda el 40% del pago de noviembre de 2024.
El Congope también le recuerda al gobierno que la semana pasada solicitó tener una reunión con el Ministro de Finanzas para “coordinar esfuerzos y encontrar soluciones efectivas”.
Según el Consorcio, se requieren los recursos para enfrentar las condiciones climáticas del invierno y, de esa manera atender la situación emergente de las comunidades afectadas, salvaguardar sus bienes y recursos primordiales.
El pasado 13 de febrero, la Congope indicó que la deuda del gobierno asciende a $536 millones.