NoticiasPortada

‘Las mineras tienen que ir haciendo maletas’ dicen ecologistas tras resultados del Chocó Andino

Con una careta en forma de oso de anteojos sobre una mesa y tomados de las manos y con la frase cuatro veces sí, grupos ecologistas celebraron su victoria en la consulta popular sobre el Chocó Andino.

El domingo, 20 de agosto, no solo hubo elecciones presidenciales y legislativas, sino también dos consultas populares sobre el Yasuní ITT y acerca del Chocó Andino, esta última únicamente en la capital.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como una zona de conservación y desarrollo sostenible en 2018.

La zona del Chocó Andino, según el Gobierno, tiene una extensión de 286.000 hectáreas, que representan el 30,31 % del territorio de Pichincha. Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas, como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Sobre el Chocó Andino hubo cuatro preguntas acerca de si la ciudadanía está o no de acuerdo con prohibir la minería metálica a gran escala, mediana escala, pequeña escala y artesanal en el Chocó Andino de Quito. Esto en seis parroquias del noroccidente de Pichincha: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

Con cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 12:45 de este lunes, 21 de agosto, el sí obtuvo en promedio en las cuatro preguntas el 68 %, mientras el no alcanzó el 31 %.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *