Las bancadas legislativas improvisaron reuniones en el salón del Pleno, mientras se tramitaban en segundo debate las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior este martes 28 de marzo del 2023. Los propios legisladores reconocieron que había una preocupación: la muerte cruzada.
Se trata de un mecanismo constitucional que le permitiría al presidente Guillermo Lasso disolver a la Asamblea y provocar el adelanto de elecciones generales.
Para el Gobierno es una opción que se mantiene sobre la mesa, aunque el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados consigan un dictamen favorable de la Corte Constitucional para llevarle a Lasso a juicio político.
«Ahorita están preocupados», dijo Jorge Abedrabbo, de la bancada del PSC. «Adentro créame que están preocupados todos por la muerte cruzada. Lo que se habla adentro no sé si es la estabilidad de ellos o del país», mencionó.
Viviana Veloz, de la bancada correísta de Unes y proponente del juicio político contra Lasso, aseguró que su bancada «no le tiene miedo a la muerte cruzada» como una salida a la crisis del país.
«Lamento mucho a los asambleístas que tengan temor a ese mecanismo de la muerte cruzada. Nadie puede aferrarse a un cargo, los puestos siempre deben estar a disposición de nuestros mandantes. La Patria necesita recobrar la estabilidad democrática y, por ello, nosotros presentamos esta solicitud de juicio político y esperamos que la Corte emita este dictamen de admisibilidad», anotó.