Hace un mes y medio abrió sus puertas la primera farmacia magistral fitoterapéutica del Ecuador y de la región. En la calle Luxemburgo y Portugal, en pleno centro financiero, se puede ver un cartel que promociona los diversos productos que comercializa, todo con base a la planta del cannabis.
Adentro está un pequeño museo del cannabis, mientras las personas que llegan al sitio pueden comprar sus productos pero también, como en las boticas de antaño, productos que profesionales de la salud mandan a elaborar a través de sus recetas magistrales, y cuyo objetivo es curar una serie de enfermedades.
Las recetas magistrales son fórmulas personalizadas con base de varias plantas medicinales, incluida el cannabis. La nueva farmacia es parte de un proyecto más integral denominado Mayu, que nació en el 2009 y que ha trabajado en tres áreas principalmente: la investigación y la medicina, el bienestar y la educación, siempre en torno a la planta del cannabis o marihuana. Se denomina Mayu (eterno fluir), una mención a la flor de la vida.
En la farmacia, Lizbeth Fajardo, encargada del área comercial de Mayu, explica que actualmente se venden seis productos como té, gotero de CDB, gomitas, chocolate, sérum facial y sérum cosmético.
Además ya se han creado al menos 50 productos a través de recetas magistrales.
La farmacia es como uno de los eslabones finales de la cadena del cannabis, que va tomando fuerza en Ecuador, luego de que en 2019 se despenalizara su uso terapéutico en el país.
Lizbeth Fajardo cuenta que al momento existen dos vías por las cuales se va abriendo la industria. Mayu compra a las fincas hojas de cannabis para su té. También un extracto para las cremas cosméticas. Ellos elaboran sus productos en su planta en Amaguaña. Pero también maquilan los servicios de una empresa de chocolate.
Sin embargo, para la elaboración de las recetas magistrales se utilizan extractos importados, por ejemplo de CBN, pues estos deben cumplir ciertos estándares. Fajardo, quien también es presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Industrias de Cannabis (Asecanna), explica que lo que se busca en la industria es que a futuro las fincas vayan cumpliendo todos los parámetros para que se pueda producir a lo interno del país.
Cuenta que al momento se ve cómo crece el interés de los ciudadanos en este tipo de productos, pero también reconoce que hay un cierto estigma hacia la planta, que la relacionan con temas adictivos, pero que en realidad puede ser utilizada como una farmacia completa, pues tiene 200 componentes que pueden generar una serie productos para tratar diversas enfermedades.
Julio Vicencio, que es el médico naturópata, encargado del área medicinal de Mayu (que atiende a pacientes con diferentes patologías), comenta que las posibilidades de la planta son infinitas. Explica que desde que se descubrió la existencia del sistema endógeno cannabinoideo del ser humano, que es aquel que regula 300 funciones vitales, como la cardíaca, muscular, pero también el estrés y la felicidad, también se ha llegado a la conclusión que el cannabis es la única especie vegetal que puede interferir en nuestro sistema para estabilizar nuestro estado de ánimo. Estos productos también podrían ayudar por ejemplo en la fibromialgia, que según comenta Vicencio, se ha identificado como la falla justamente del sistema cannabinoideo.
En cuanto al tema educativo Mayu ha apoyado el desarrollo de la educación formal y existe un diplomado del Uso terapéutico del Cannabis medicinal y endocannabinología, del cual ya se han graduado 300 alumnos. Este cuenta con el aval de la Universidad de las Américas. También se ha creado la Especialización Técnica en siembra, cultivo y extracción de cannabis no psicoactivo y cáñamo.
Los productos como chocolates o gomitas e incluso el té se pueden consumir sin problema. Pero otros productos como el propio CBD, suplementos, sus dosis y para qué utilizarlos deben tener el asesoramiento de profesionales. Un paso básico es verificar si estos productos tienen registro sanitario.
Los precios de los productos, según Fajardo, son accesibles:
Chocolates $ 4
100 unidades de gomitas $ 10
Goteros $ 35
Sérum $ 45
Fórmulas cápsulas 15 a 30 centavos la unidad.