Ecuador

Juicio político a Andrea Arrobo en suspenso y Viviana Veloz insiste en que la exministra asista a la Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, se comprometió a garantizar la seguridad de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, a cambio de que acuda al juicio político que estaba previsto se desarrolle este 4 de diciembre en el Pleno legislativo.

La noche del martes 3 de diciembre, la exfuncionaria hizo pública una carta anunciando que, por temor a represalias contra ella y su familia, de parte de las actuales autoridades del Ejecutivo, prefería no acudir a la fase final del juicio político.

Arrobo dejó entrever que posee comunicaciones y chats con el presidente Daniel Noboa, que pueden resultar muy reveladores, porque en estas se le informaba a detalle de la crisis eléctrica, los peligros y las posibles soluciones.

Justamente por eso, Veloz considera que es importante que la exministra acuda a la Asamblea, presente toda la información que posee y, a la vez que evite ser censurada.

«Le da un baño de verdad al país», sobre la crisis eléctrica que afecta al país y la supuesta responsabilidad del Gobierno, indicó Veloz.

Pese al llamado y la oferta de protección de Veloz, la exministra Arrobo se ratificó en su decisión y no acudió a la Asamblea para defenderse.

En el Pleno, la titular del Legislativo dispuso que se lea la carta íntegra publicada por la exministra.

Posteriormente, suspendió el punto del juicio político, hasta que la Asamblea tome todas las medidas necesarias para brindarle seguridad e insistió en el llamado para que acuda a defenderse en el proceso de fiscalización.

Reacciones

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Gissela Garzón, se mostró en desacuerdo con la suspensión del punto y dijo que, si era necesario, se lo debió seguir tratando en reserva.

En la carta, Arrobo señala que ha enviado sus pruebas de descargo por escrito y que estas podrían haber sido leídas como parte de la prueba de la exfuncionaria.

Agregó que en la carta se revelan temas profundos de una supuesta persecución, por lo que garantizar su seguridad debe ir más allá que lograr su comparecencia física ante la Asamblea.

El vicepresidente del Legislativo, Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), expresó que suspender el punto para insistir en la presencia de Arrobo fue una alternativa correcta, pero que finalmente, si insiste en no acudir, la Asamblea no la podrá obligar con la fuerza pública.

«Esto no es solamente de enviar una carta o un comunicado a través de las redes sociales. Eso (lo dicho) tiene que ser probado».

Otto Vera, vicepresidente de la Asamblea

Artículos relacionados