La audiencia por la acción de protección con medidas cautelares planteada por Alondra Santiago en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por haberle revocado la visa se reinstaló este lunes, 15 de julio, de manera reservada y la jueza a cargo negó lo pedido por la periodista cubana.
“Se ha negado la acción de protección interpuesta por @cubalondra en contra del Gobierno. Lo lamentamos. Según la jueza ponente, no se han violado derechos constitucionales. No estamos de acuerdo, la evidencia es abrumadora. Respetuosos del sistema de administración de justicia, apelaremos. Son estas batallas por las que vale la pena pelear. Gracias a todos quienes continúan apoyándonos”, indicó Carlos Soria, abogado de Santiago, en su cuenta de X.
Santiago también se pronunció sobre el fallo de la justicia y dijo estar tranquila y que esto recién empieza. A su vez, dijo estar tranquila ya que quedó demostrado que la verdad la asiste.
“Esto recién empieza. Yo no soy de rendirme. Seguiré cantando, hablando y peleando, sin miedo”, apuntó y y agradeció a su abogado y a Pedro Bermeo, del colectivo YASunidos, por su apoyo a través de un amicus curiae.
La diligencia estuvo a cargo de la jueza Sandra Yanchatipán, de la Unidad de la Niñez y la Familia.
El pasado 9 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que se declare en reserva el proceso judicial, con el fin de analizar el expediente en el que se basó la decisión de retirar la visa a Santiago.