Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Civil del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, fue destituido de su cargo por haber incurrido en la falta disciplinaria de manifiesta negligencia.
La destitución fue resuelta en sesión ordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura, realizada el 2 de este mes, con base en la declaratoria jurisdiccional previa de la Corte Constitucional que determinó que el mencionado servidor judicial incurrió en la falta disciplinaria contemplada en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
De acuerdo con el expediente disciplinario respectivo, el exjuez no emprendió ninguna acción para hacer cumplir la sentencia que él mismo dictó en el proceso n.º 08332-2018-01089, relacionado con una acción de habeas data.
Con esto, el exjuez provocó un daño a la administración de justicia, al desconocer el carácter extraordinario de la acción de incumplimiento de sentencias, cuestión que a su vez provocó una transgresión a la tutela judicial efectiva.
En abril pasado fue suspendido provisionalmente el juez de Quinindé Luis Cevallos Vintimilla, quien ordenó la libertad de Elby Rolando Zúñiga Girón (alias Elbi), cabecilla de la banda narcocriminal Los Tiguerones, quien fue detenido y no pasó ni 24 horas en la cárcel.
En este marco, en la misma sesión de la Judicatura, que estuvo presidida por Wilman Terán, se dispuso la suspensión por 30 días y sin goce de remuneración de un defensor público de Tungurahua, quien, en mayo de 2021, no compareció a una audiencia de juicio directo relacionada con el delito de receptación.
Con esta actuación incurrió en la falta disciplinaria contemplada en el artículo 108, numeral 11 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Entre enero y marzo de 2023, el Consejo de la Judicatura destituyó a 20 servidores judiciales que incurrieron en diversas faltas disciplinarias. De estos, nueve eran jueces, un fiscal, un notario, tres secretarios judiciales y seis servidores que ocupaban otros cargos.