Un total de 14 de los 16 candidatos presidenciales que se inscribieron para las próximas elecciones generales de Ecuador han pasado la validación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y sus postulaciones están «en firme», después de que no recibieron impugnaciones.
«Ya ha avanzado con la calificación de candidaturas. Y podemos decir que 14 binomios ya están listos para estar en la papeleta para las próximas elecciones, de los 16 que solicitaron la inscripción y pasaron por primarias», dijo en rueda de prensa Diana Atamaint, presidenta del CNE, este lunes, 14 de octubre de 2024.
Entre las candidaturas «en firme» consta la del actual presidente, Daniel Noboa, que busca gobernar para un periodo completo (2025-2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, después de la salida anticipada de Guillermo Lasso (2021-2023).
Asimismo, está en firme la candidatura de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y quién perdió en la segunda vuelta de 2023 contra Noboa.
Entre la docena restante de candidaturas que han pasado ya todos los controles figura la de Andrea González, quien en las elecciones extraordinarias de 2023 era candidata a vicepresidenta de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios nueve días antes de la primera vuelta de los comicios.
Atamaint indicó que las candidaturas que están calificadas, pero a la espera de superar impugnaciones están la del excandidato presidencial, exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (Suma), y la del periodista Carlos Rabascall, que en 2021 fue candidato a vicepresidente por el correísmo y esta vez es la opción de Izquierda Democrática.
En los próximos comicios se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.