El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala cuenta con un nuevo Programa de Intervención Temprana dirigido a los niños que acaban de nacer y presentan déficits en su desarrollo.
El objetivo de esta intervención es detectar tempranamente las deficiencias en sus habilidades psicomotoras para abordarlos con terapias físicas y así evitar futuros retrasos motrices.
“Detección temprana para intervención temprana”, es el precepto que moviliza este programa, así lo expone Lourdes Paredes, líder del servicio de Neonatología del Hospital, quien explica que los niños elegibles para recibir la intervención temprana son aquellos con factores de riesgo como ser prematuros, que tengan largas estancias hospitalarias, trastornos cerebrales o que requieran algún tipo de apoyo en la parte de succión o movilidad.
Domenica Romero es la fisioterapeuta que trabaja con los recién nacidos, dependiendo de las habilidades en las que haya retrasos. “La intervención inicia con la evaluación motora y neurológica del bebé en la Unidad de Neonatología, donde valoro el tono muscular, la movilidad y los reflejos primarios. En función de ello se inicia el tratamiento aplicando técnicas que ayuden a potenciar el desarrollo de sus habilidades”, explicó la profesional.
Roxana Betancourt, gerenta del Hospital del IESS en Machala, destacó las particularidades y ventajas de este Programa. “Si bien el proceso de intervención inicia en la Unidad de Neonatología, no termina allí. Después del alta hospitalaria, la intervención continúa en el área de Neurodesarrollo de la Unidad de Rehabilitación, un área exclusiva a la atención de la primera infancia que va desde el nacimiento hasta los 5 años. Allí brindamos un cuidado individualizado y continuo en el que se definen las metas de desarrollo de acuerdo a la edad”, informó.
Las técnicas de intervención temprana se aplican por los profesionales de rehabilitación como: terapeuta de lenguaje, terapeuta físico o terapeuta ocupacional, según la afectación. Las sesiones a las que se extienda el tratamiento, dependerán de la afectación del niño y los progresos que vaya presentando en su tratamiento.