El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este jueves 30 de noviembre la resolución ejecutiva que da paso a la extradición del ecuatoriano Édison Omar Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.
La decisión de Petro se dio con base en un concepto favorable que la Corte Suprema de Colombia aprobó días atrás. Ahora, es cuestión de horas para que Sánchez Farfán sea enviado a EE.UU., donde lo requiere un Tribunal de California.
Sánchez Farfán fue detenido en Colombia en febrero de 2023. Desde esa época empezó el trámite para cumplir pedido de extradición que Estados Unidos había emitido en 2019.
El proceso se apresuró luego de que se conociera que ‘Gato Farfán’ tenía un plan de fuga. El ecuatoriano ofrecía hasta 3,5 millones de dólares para que funcionarios carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la Cárcel de La Picota, en Bogotá.
Por esta razón, el 9 de noviembre, Sánchez fue trasladado a la Cárcel de Valledupar, desde dónde -finalmente- será enviado hacia el país norteamericano.
‘Gato Farfán’ es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Ecuador. Se le acusa de liderar una organización criminal que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa.