El fenómeno de El Niño llegaría a mitad del año, así lo informó en un boletín la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Se esperaría el evento natural, si el calentamiento de la atmósfera del Pacífico se mantiene en los próximos meses. Pero, ¿esto significa un confirmación de que sucederá?
En las últimas semanas, las costas de Ecuador y del norte de Perú presentaron un calentamiento. Sin embargo, para reportar la aparición del fenómeno se necesitarán tres meses de altas temperaturas en el mar, explica el ingeniero Vladimir Arreaga, director Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi): «son proyecciones a nivel regional y global. En Ecuador, el mar ha presentado temperaturas de 27° – 28°, lo que ha sido factor del incremento de lluvias».
Por lo que, hablar del inicio eminente del fenómeno sería adelantarse a los futuros pronósticos que podrían cambiar, según el especialista. Al tener temperaturas altas provoca que la atmósfera de la región se vuelva más sensible a que generen un incremento de lluvias y tormentas eléctricas.
Este acontecimiento climático se presenta cuando la temperatura del mar se encuentra por debajo de lo normal «y como está fría esto origina que no haya mayores procesos de evaporación y por ende las condiciones no son propicias que tengamos la formación de nubes que provocan lluvias y tormentas eléctricas», afirma Arreaga.
La primera semana de marzo, la NOAA informó que el fenómeno terminó por lo que se esperaba que las condiciones climáticas se estabilizaran. Sobre si la intensificación de las lluvias en el país, el director informa que no se deben a este fenómeno, sino más bien a otro que es al acoplamiento de varios sistemas atmosféricos: «se ha visto un incremento de precipitaciones intensas en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro».
Esta variación, en los próximos días, ya no repercutirá con la misma intensidad por lo que se espera que las lluvias disminuyan, pero que continúen por la época invernal. No obstante, el experto recalca que, aunque haya decrecimiento en el temporal, este continuará en abril.