El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, informó este miércoles 10 de enero que en TC Televisión, canal donde irrumpió un grupo de delincuentes armados el 9 de enero, se encontraron «explosivos, municiones y algunas granadas de guerra» que salieron desde territorio peruano.
«Se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento», dijo a TV Perú.
Horas antes, había comunicado que solicitó una auditoría de material castrense, a todos los institutos armados, porque surgió la información que este material provenía de las Fuerzas Armadas.
Chávez declaró a la emisora RPP, tras llegar a la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, que «existe la presunta posibilidad de que algunos de esos explosivos hayan salido, en épocas pasadas, de los almacenes de las Fuerzas Armadas» peruanas.
El ministro de Defensa peruano explicó que esos hechos de sustracción irregular de material castrense le corresponden al gobierno «extremar todas las medidas de control para que no vuelvan a ocurrir».
Por este suceso, tanto a Chávez, y al ministro del Interior peruano, Víctor Torres, les solicitaron que se presenten prontamente ante la Comisión Permanente en el Congreso de Perú para dar explicaciones de este suceso.