La comisión encargada de reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentará tres propuestas clave en busca de reducir el déficit que enfrenta actualmente el sistema. Se espera que la propuesta sea entregada al presidente Guillermo Lasso el próximo 3 de julio.
En el proceso de análisis, se descartó la opción de aumentar la edad mínima para la jubilación, que en la actualidad es de 60 años.
También se desechó la posibilidad de incrementar los aportes. Estas decisiones fueron tomadas en busca de equilibrar la sostenibilidad del sistema sin afectar a los afiliados.
La comisión, liderada por Augusto de la Torre, tiene programado presentar su análisis al gobierno el próximo lunes 3 de julio. Un día después, se llevará a cabo la socialización del proyecto con la sociedad civil mediante foros en universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca, con el fin de recoger observaciones para la elaboración del borrador de un anteproyecto de ley.
De la Torre manifestó que luego de esta etapa, será el sector político, el presidente Lasso, los candidatos a la presidencia y la sociedad quienes tomarán las decisiones finales sobre las propuestas presentadas.