Luciano Castro aún no logra recuperarse económicamente tras gastar el mes pasado (octubre) cerca de $ 700 en reparar su vehículo. Él es taxista y tuvo un choque con otro carro en uno de los redondeles de la avenida La Cultura de Manta, una de las vías más transitadas de la ciudad.
“Eran las siete de la noche y había una cola de carros larga. El otro chofer se metió sin respetar la preferencia y terminó dañando mi vehículo. Lo malo es que salió huyendo y el carro no me encendía por lo que no lo pude alcanzar”, expresó.
Luciano comentó que desde que empezaron los cortes de energía hay más siniestros de tránsito. Además, las vías colapsan debido a que los semáforos no funcionan.
Y tiene razón. Las estadísticas de la Empresa Pública de Movilidad de Manta revelan que los siniestros de tránsito han aumentado desde que se iniciaron los cortes de energía.
Anteriormente se registraba un promedio de 20 siniestros por semana y ahora tienen un número de 30, señaló David Moreira, jefe de tránsito de Manta.
“Es un poco más complicada la congestión vehicular sobre todo en las horas pico (08:00, 12:00 y 18:00). El índice de siniestralidad tiene tendencia a aumentar cuando no hay respeto por los límites de velocidad. El hecho de que no exista energía eléctrica en un semáforo suma para que ocurran estos sucesos”, expresó.
Moreira dijo que hay un incremento de accidentes en las noches y debido a eso los agentes se ubican en diferentes semáforos de la ciudad para que el tránsito vehicular fluya.
El agente comentó que trabajan con los horarios de cortes de luz que publica la CNEL para ubicarse en diferentes vías de la ciudad y controlar el flujo de vehículos.
“Priorizamos vías conflictivas, las que tienen mayor circulación vehicular. Aún así, ahora con este tema de los cortes, los accidentes son frecuentes en avenidas como la 4 de Noviembre e Interbarrial”, expresó.
Manta cuenta con 205 agentes que laboran en tres horarios.
Julio Roca, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que la institución maneja una estadística que bordea los 90 siniestros al mes, una cifra superior a los 70 accidentes que se registran mensualmente antes de los cortes de energía.
“A partir de los racionamientos eléctricos se ha visto un incremento de accidentes sobre todo en los pares viales que tienen intersecciones. Hay un aumento más que todo en la noche, cuando los semáforos están apagados”, manifestó.
El siniestro más frecuente en estos días ha sido el choque entre carros y motocicletas, que por lo general siempre dejan una persona herida que requiere asistencia y debe ser trasladada a un hospital.
“Y es justamente en las noches donde más tenemos accidentes de tránsito porque la gente anda apurada por llegar a su casa y la visión se reduce por la oscuridad”, expresó.