El Oro

En la calle Arízaga se intensifica la venta de monigotes para la quema de fin de año

Decenas de comerciantes se concentraron en la calle Arízaga, en el centro de Machala, para comercializar los monigotes, la mayoría son grupos familiares que por varios años realizan las labores artesanales.

Los monigotes son figuras elaboradas con cartón, papel y otros materiales, que representan personajes populares, políticos o figuras del ámbito del entretenimiento. Son quemados en la noche del 31 de diciembre, como parte de las celebraciones de fin de año.

En la calle Arízaga, los comerciantes ofrecen una variedad de monigotes, desde los tradicionales, hasta los más modernos, como personajes de televisión o videojuegos. Los precios varían según el tamaño y la complejidad del monigote.

Los comerciantes esperan que este año las ventas sean buenas, «estamos contentos de poder trabajar nuevamente después de la pandemia», dijo Jhonny Totoy, un comerciante que llava varios años elaborando monigotes. «Esperamos que este año las ventas sean buenas, ya que la economía de la ciudad se ha recuperado», agregó.

Los monigotes son una tradición en Machala y en otras ciudades del Ecuador. Su quema representa la despedida del año viejo y la bienvenida al año nuevo.

Artículos relacionados