ActualidadEcuadorNoticiasPortada

El río Tarqui en Cuenca vuelve a niveles de estiaje tras breves lluvias

El nivel del río Tarqui, uno de los principales afluentes de Cuenca, ha vuelto a su estado de estiaje este martes 1 de octubre, según reportó Etapa EP, luego de que las lluvias de los últimos días no fueran suficientes para mantener su caudal.

Según el reporte, el caudal del río Tarqui, que el pasado domingo alcanzó los 4,33 metros cúbicos por segundo (m3/s), hoy se encuentra en 1,12 m3/s.

Esta situación también afecta a otros ríos de la ciudad. El Yanuncay y el Machángara presentan niveles bajos, con 1,56 m3/s y 1,43 m3/s, respectivamente.

Solo el río Tomebamba mantiene un estado normal con 3,30 m3/s, aunque ha mostrado una leve disminución en comparación con días anteriores.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado que las lluvias disminuirán en intensidad esta semana y se presentarán de forma esporádica en la Sierra.

En Cuenca, la probabilidad de lluvia bajó del 67 % registrado el lunes, al 52 % este martes, lo que complica la recuperación de los caudales.

Etapa ha indicado que serían necesarios entre 10 y 15 días de lluvias continuas para que los ríos de la ciudad alcancen niveles normales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *