La resolución de la disciplinaria impone una multa de 5.000 dólares al equipo ecuatoriano por infracción al artículo 5.3.3.2 del Manual de Clubes de la Libertadores 2023, que trata sobre la “Reunión de coordinación del partido”.
El artículo del reglamento estipula que “la no participación de alguno de los representantes del club en la Reunión de Coordinación del Partido y/o Reunión de Seguridad constituye infracción disciplinaria”.
Una segunda infracción cometida por los criollos es a los artículos 5.1.5 y 5.1.5.1 del Manual de Clubes, por lo que recibe una multa de 8.000 dólares.
Esta parte del reglamento trata sobre el “Protocolo de inicio” del juego. En la primera parte con el protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego, “obligados a respetar y a cumplir estrictamente las indicaciones emanadas al respecto, las que se repasarán en la Reunión de Coordinación del Partido”.
El segundo artículo detalla el protocolo de inicio de partido, con el ingreso de los clubes, su formación, entonación de equipo s y saludos, pero con énfasis especial en que “los equipos deben colaborar para que solamente permanezcan en el túnel de acceso los jugadores, árbitros y el personal de la Conmebol, liderados por el Delegado de Partido”.