Manuel Naranjo, ministro de Salud, aseguró este martes 2 de julio ante el Pleno de la Asamblea Nacional que los pagos a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se están realizando para que no se suspenda la atención a pacientes oncológicos.
El funcionario explicó que Solca solicitó un valor de $141 millones, de los cuales fueron objetados $13 millones y al momento se han pagado $10 millones, quedando una deuda de $121 millones, de los cuales $40 millones aún están en proceso de Auditoría; y $80 millones están esperando el pago del Ministerio de Finanzas.
Del pago de $10 millones, 3 millones han sido destinados para la compra de insumos oncológicos y los siete restantes para ser repartidos entre los diferentes núcleos.
La explicación del ministro Naranjo se dio tras la aprobación de la resolución de la Asamblea, del jueves 27 de junio, que exigió al Gobierno priorizar la asignación de recursos destinados a la atención oncológica, así como a los servicios de diálisis y otros prestadores de servicios de salud.
El Pleno aprobó esa resolución por el anuncio de que Solca dejó de recibirpacientes derivados del IESS por falta de pagos.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, también estuvo convocado, pero se excusó. Por esto, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle anunció una nueva convocatoria para el martes 9 de julio.