El Consejo de la Judicatura resolverá el lunes 26 de agosto sobre el futuro del concurso para designar 10 magistrados de la Corte Nacional de Justicia, suspendido por presuntas inconsistencias en las pruebas de confianza aplicadas por la empresa Métricas Web S.A.S.
El pleno del CJ decidió suspender el concurso el 15 de agosto, luego de que su presidente, Mario Godoy, solicitara a la Contraloría General del Estado (CGE) un examen especial al proceso contractual con la mencionada compañía. Los resultados de este examen se esperan para finales de septiembre, según el titular de la CGE, Mauricio Torres.
El concurso para la selección de magistrados, iniciado a mediados de 2023, ha estado marcado por varias controversias. En julio, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo operativos en tres provincias en el marco de una investigación por presunta concusión, señalando que funcionarios de la Judicatura habrían exigido dinero para favorecer a ciertos postulantes.
Los 10 magistrados que finalmente sean seleccionados ocuparán sus cargos por un período de nueve años en distintas salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia. Actualmente, quedan 70 concursantes en la competencia por estos puestos.