La Asamblea Nacional volvió a fracasar, por segunda ocasión, en su intento de aprobar polémicas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El presidente del Legislativo, Henry Kronfle (PSC) se vio nuevamente obligado, hoy 22 de febrero de 2024, a suspender la plenaria No.900 luego de que la bancada correista de la Revolución Ciudadana dejó sin quórum el salón de sesiones pocos minutos después de que ninguna de sus mociones tuvo el respaldo para ser aprobadas. Cada propuesta requería el respaldo de 70 votos.
La primera moción intentaba que se voten las reformas calificadas como positivas, como el aumento de penas, la creación de nuevos tipos penales, entre otros. Esta propuesta tuvo 50 votos.
La segunda alternativa que planteó el correísmo fue la votación de temas polémicos, pero que fueron rechazados por ADN, el PSC, Pachakutik, PSP y un sector de independientes; entre ellos el levantamiento de la reserva de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se incluya el recurso de revisión de sentencias condenatorias ejecutoriadas.
Kronfle suspendió la sesión sin que se haya alcanzado a votar la moción de María Fernanda Araujo (ADN) para que el proyecto se divida en cuatro bloques: Aumento de penas para delitos por sicariato, terrorismo, delincuencia organizada; reformas a tipo de procedimientos como beneficios penitenciarios; investigación previa y recurso de revisión, y tipificación de nuevos delitos como el feminicidio.
La moción planteada por ADN quedó pendiente para una siguiente convocatoria.