El movimiento Revolución Ciudadana (RC) no fue calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña en el referendo 2025, previsto para el 16 de noviembre próximo en Ecuador.
El correísmo pretendía inscribirse para hacer campaña por el ‘No’ en las dos preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa. Una se refiere a la eliminación de la Constitución del artículo que prohíbe establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
La otra busca poner fin al financiamiento del Estado del Fondo Partidario Permanente y Fondo de Promoción Electoral del que se benefician los partidos y movimientos políticos.
La solicitud fue ingresada el 27 de septiembre poco antes de que termine el plazo establecido por el CNE. Y fue la propia excandidata presidencial, Luisa González, quien ingresó el pedido.
Según un informe jurídico del CNE, la dirigente correísta no habría entregado todos los requisitos establecidos para ser calificados para participar en la campaña del referendo.
González habría entregado un acta en el que asegura que hubo una decisión colectiva de la RC sobre la oposición a las dos preguntas. De acuerdo con el estatuto del correísmo, estas decisiones deben ser tomadas por la convención nacional y eso no ha sido acreditado, dice en cambio el CNE.