El balneario del cantón General Villamil Playas amaneció este viernes con poca afluencia, en una semana en donde hubo un aumento de muertes violentas, entre ellas el asesinato de un funcionario del cabildo.
Según cifras de la Cámara de Turismo de ese cantón, los índices de criminalidad en el país han reducido en un 30% las visitas que usualmente reciben en esta época del año los 140 sitios de alojamiento que funcionan en la ciudad.
Este viernes, desde el mediodía, decenas de negocios permanecen cerrados. Otros dicen que no tienen más opción que abrir sus puertas para generar ingresos.
Cifras de la Policía reflejan que en el distrito General Villamil se incrementaron las muertes violentas. De enero a agosto de 2022 hubo 7 casos, mientras que en el mismo período de este año van 29.
Para las autoridades, un delito relacionado a esta tendencia es el tráfico de drogas. En lo que va del año las autoridades han decomisado en esta localidad 13.94 toneladas de estupefacientes, desarticulado dos grupos de delincuencia organizada y 148 personas han sido detenidas.
Los jueces que llevan estos casos se han acogido al teletrabajo, como la mayoría del personal de las dependencias judiciales en el cantón, pues los funcionarios han recibido amenazas.
Los casos narcotráfico se registran, mayoritariamente en la parroquia Posorja, ubicada a 22 kilómetros de General Villamil. En esta localidad la Armada halló hoy viernes 717 bloques de droga en una lancha con doble fondo que navegaba cerca del perfil costero.