EcuadorNoticiasSeguridad

El ataque en Manta contradice la narrativa del Gobierno sobre mejora en seguridad

La ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, ha vivido horas de terror. En un circo, donde se preparaba una función para niños y sus familias, la noche del domingo, 2 de junio de 2024, fue asesinado el influencer y asambleísta alterno Christian Nieto, y su esposa Nicole Burgos. La tragedia pone nuevamente contra la pared el discurso del presidente Daniel Noboa sobre la supuesta mejora en la seguridad.

De hecho, poco después de que el Gobierno anunciara el traslado de la cúpula militar y policial, tras el pedido de la Alcaldía de Manta, encabezado por Marciana Valdivieso de militarizar la ciudad, un ataque armado dejó tres personas fallecidas.

Con ese último hecho violento, Manta alcanzó un total de 153 crímenes, según datos de la Policía Nacional, lo que supera en más del 50 % al año anterior.

La respuesta del Gobierno cada vez que recrudece la violencia en alguna zona ha sido la misma: enviar a los militares. Aquella fórmula fue estrenada en Durán tras la declaratoria del conflicto armado interno, pero semanas después todo volvió a la normalidad, es decir, la inseguridad regresó.

Tal como expuso La Noticia a Fondo, las muertes violentas se cuadruplicaron en Durán durante el estado de excepción. El cantón registró 190 muertes violentas hasta el 15 de mayo, en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando fueron 50 crímenes.

El hecho más reciente en Durán, que no ha podido desmarcarse de su oscura fama de ser el más violento del país, ocurrió este domingo: antes del ataque en Manta, una madre y su hija fueron asesinadas.

En el informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, Noboa buscó reforzar la idea de un nuevo Ecuador en temas de seguridad: “Los grupos narcoterroristas se van desintegrando y con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”, pero los recientes episodios de violencia, sobre todo en Manta, dejan la idea de que sigue siendo el mismo.

Con información en: Ecuavisa

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *