La escalada de Bitcoin hizo que el valor de las BTC de El Salvador superara los 500 millones de dólares y el del pequeño Reino de Bután los 1.000 millones.
Los datos de la Oficina Bitcoin de El Salvador muestran que la pila de bitcoins del país es de poco menos de 5.932 tokens. Con el precio a 87.000 dólares al cierre de esta edición, eso equivale a unos 516 millones de dólares.
Por impresionante que pueda ser la apuesta por Bitcoin del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la historia del Reino de Bután podría ser aún mejor.
El pequeño estado del sur de Asia, con una población de apenas 800.000 habitantes (frente a los 6,4 millones de El Salvador), posee un alijo de bitcoins de 12.574 tokens, según Arkham Intelligence, por valor de 1.100 millones de dólares al precio actual.
Dicho de otro modo, el valor de las tenencias de bitcoin de Bután equivale a más de un tercio del PIB del país, que es de algo menos de 3.000 millones de dólares. Los 500 millones de dólares en bitcoin de El Salvador equivalen sólo al 1,5% de su PIB.
Según los informes, las tenencias de Bután se han acumulado a través de la minería de bitcoins, ya que la nación del Himalaya cuenta con abundante energía hidroeléctrica. En septiembre, Arkham informó de que el país era probablemente el cuarto mayor poseedor de bitcoins de una nación-estado.
Después de comprar bitcoin en algunas ocasiones durante la carrera alcista de 2021, El Salvador comenzó a promediar el costo en dólares en la criptomoneda en noviembre de 2022, y estaba en el negro en sus tenencias en diciembre de 2023, según Bukele. La estrategia bitcoin de El Salvador ha sido un punto de fricción constante con el Fondo Monetario Internacional, que ha planteado preocupaciones sobre la situación fiscal de la nación.
Pero esa situación aparentemente sigue mejorando. El país ha dicho hoy que pretende recomprar 2.500 millones de dólares de su deuda denominada en dólares. Según Bloomberg, la deuda de El Salvador ha vuelto un 4,7% desde la elección de Donald Trump la semana pasada.