Ecuador cumple medidas sanitarias para productos acuícolas y pesqueros de los mercados internacionales más exigentes, señaló el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, luego de que Brasil anunciara el fin, desde el 9 de diciembre, de las importaciones de camarones de Ecuador, alegando «irregularidades» sanitarias y como medida de protección a los productores locales.
A través de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio ratificó que el camarón de cultivo ecuatoriano (litopenaeus vannamei) «se ha destacado a nivel mundial por su calidad y competitividad, convirtiéndose en un referente en los mercados internacionales».
Ecuador, mayor exportador mundial de camarones, reporta más de 1,2 millones de toneladas exportadas durante 2023, en cuanto a la producción de camarón de cultivo.
Los principales destinos de exportación son China (53,62 %), seguido de Europa (20,50 %), Estados Unidos (17,87 %), indicó antes de explicar que Brasil representa el 0,08 % del total de producción nacional.
Siguiendo la dinámica del crecimiento del sector acuícola y pesquero, la SCI fortaleció su equipo técnico desde 2022 para garantizar que los controles se realicen en estricto cumplimiento con la normativa legal vigente, señaló.
Riguroso control
El Ministerio apuntó que durante 2024 se evidenció la efectividad del riguroso sistema de control sanitarioimplementado por la SCI, con las visitas técnicas realizadas por las autoridades sanitarias de los países de destino, que «han emitido resultados positivos en las evaluaciones realizadas», apuntó en un comunicado.
El Ministerio de Producción informó de que recibió la visita de la misión técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, del 10 al 15 de noviembre, «quienes destacaron el trabajo de la SCI y los establecimientos exportadores en materia de inocuidad».
A pesar de ello, el jueves notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil, desde el próximo lunes. «En la mencionada nota indican que esta suspensión está basada en hallazgos preliminares y no determinantes», señala.
El Ministerio recalcó que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países permanece abierto. La SCI «se encuentra trabajando en las acciones necesarias para el levantamiento de esta medida», indicó.
Pedido de resarcimiento
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador pidió al Gobierno Nacional tomar represalias contra Brasil por haber bloqueado el ingreso a su país de camarón ecuatoriano, una decisión que el gremio considera ilegal al basarse en presuntos riesgos sanitarios que desde Ecuador aseguran que son inexistentes.
El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, señaló que desde su gremio, que representa a Ecuador como el mayor exportador mundial de camarón, sólo pueden calificar la decisión tomada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de política, «en contubernio con el sector productivo brasileño».
Para Camposano, el veto «no tiene sustento legal ni técnico», pues recordó que desde un primer momento Ecuador aceptó la exigencia de Brasil de exportar únicamente camarón cocido y camarón pelado y desvenado que, «bajo todas las normas internacionales, no constituyen ningún tipo de riesgo sanitario».
Piden romper negociación
El presidente de la CNA señaló que su gremio ha solicitado al Gobierno de Ecuador levantarse de manera inmediata de la mesa de negociación para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 59.
Según Camposano, Brasil estaba intentando en esta negociación que Ecuador redujese los aranceles a algunos productos como los vehículos, para hacer más competitivas sus industrias después de los últimos acuerdos comerciales firmados con la Unión Europea (UE) y con China.
«Nosotros advertimos que si esto sucedía, Ecuador no encontraría beneficio alguno para profundizar dicho acuerdo comercial», indicó el dirigente.
Instó a revisar la balanza comercial binacional y aplicar sanciones a los productos brasileños que importa Ecuador, como «retaliación y respuesta a esta medida ilegal que está implementando Brasil».