El escenario se repitió a menos de una semana de la última inundación. Sectores de Durán se volvieron a anegar la madrugada de este martes, 14 de marzo.
La fuerte lluvia que cayó sobre Durán anegó calles de zonas bajas. La ciudadela El Recreo fue otra vez una de las áreas más afectadas.
El agua cubrió las calles y complicó esta mañana la salida de personas que debían hacer diligencias o ir a sus trabajos.
Hubo personas que debieron salir cargadas o con los pantalones recogidos, debido a que el agua sobrepasaba la altura de las rodillas en unas calles.
Sin una solución rápida para evacuar las aguas lluvia, los dueños y dependientes de negocios debieron arrancar la atención en medio del agua estancada en las calles.
Moradores de esta zona se resignaban a salir a sus trabajos en estas condiciones.
Los carros livianos debieron circular con dificultad por calles que esta mañana seguían con agua estancada.
Comerciantes que se apuestan en las veredas o estacionamientos de El Recreo debieron instalar sus puestos de venta en medio del agua empozada.
La situación se produce en momentos en que Durán registra el mayor número de casos de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por animales. El agua estancada es un factor de riesgo de transmisión de leptospirosis en esta etapa invernal.
En esta época invernal, debido a las recurrentes lluvias, se presenta el escenario de salida de ratas de las madrigueras hacia la superficie y, como consecuencia, la búsqueda de refugio en hogares, donde realizan sus necesidades fisiológicas (orina y heces).
La bacteria leptospira se aloja en los riñones de los animales y se excreta por la orina; cuando se mezcla con el agua o se tiene contacto directo con estos animales y los humanos, puede darse la enfermedad.
Otros sectores, como la ciudadela Centro Vial, estaban durante la mañana con agua en las calles y sin poder evacuar.
Vecinos de la zona estaban molestos porque el agua estaba estancada. Unos referían que no se han limpiado los canales.