Ecuador

Distintas ciudades registraron cortes la madrugada de este 21 de diciembre; el Ministerio se pronunció

La madrugada de este sábado 21 de diciembre, miles de ciudadanos de las distintas ciudades de Ecuador registraron un corte de energía inesperado, aproximadamente a la 01h30.

Esta vez el Ministerio de Energía indicó que el apagón se dio por la activación de la protección del sistema eléctrico por la salida de la Línea de Transmisión Quevedo – Santo Domingo y la indisponibilidad de la Tisaleo – Chorillos. «Aún no se determina la causade la desconexión de la línea. Se han iniciado las investigaciones», menciona el comunicado.

Usuarios reportaron que a partir de las 03h00 se empezó a reanudar el servicio de energía eléctrica en diferentes sectores del país.

Horas antes, ciudadanos de diferentes sectores de Guayaquil reportaron cortes de luz no programados la noche de este viernes 20 de diciembre. El Ministerio de Energía se pronunció.

El servicio de energía eléctrica estuvo interrumpido en sectores como Guasmo, Floresta, Esteros, Guayacanes, La Garzota, La Alborada, entre otros. En los cantones Daule y Samborondón también ocurre el mismo problema.

Una situación similar se vivió en Conocoto, parte del Distrito Metropolitano de Quito. Estos cortes de luz se presentan el día en que el Gobierno prometió que ya no habría más apagones.

El Ministerio de Energía explicó que los apagones fueron provocados por una falla en la línea de transmisión Chorrillos – Tisaleo debido a las intensas lluvias en la zona.

Esta línea transporta la energía eléctrica desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos (en Guayaquil).

«Además, se presentan descargas atmosféricas (relámpagos) cerca de la Subestación Chorrillos. El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el equipo técnico de CELEC EP, se encuentra trabajando arduamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible», agregó esa cartera de Estado.

Robo de cables afectó a Samborondón

Alrededor de las 14:30 de este viernes, sectores de Samborondón sufrieron cortes de luz. Esto se produjo por el robo de equipos y cables sustraídos en la subestación Lagos del Batán, en La Puntilla, explicó CNEL.

El hecho provocó la reacción de la Presidencia, que publicó un video en X (antes Twitter) para condenar el robo.

«Mientras trabajamos por Ecuador, hay quienes intentan mantenernos en la oscuridad porque temen el progreso y buscan frenarlo a cualquier costo. Se tomarán medidas legales para identificar y sancionar a los responsables», publicaron.

Artículos relacionados