El presunto líder del cartel Nueva Generación Ecuador, Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato’ o ‘Jerry’, fue capturado en Pasto, Colombia. Así, lo informó el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas.
Importante trabajo de nuestras unidades con apoyo de @PoliciaColombia, en Pasto, permitió la captura de Wilder S., alias Gato Farfán o Jerry, presunto cabecilla del autodenominado cartel nueva generación Ecuador
📌 Es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la región pic.twitter.com/9i0BUMGJsG
— GraS. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) February 9, 2023
Agentes de Inteligencia de Colombia detuvieron al narcotraficante ecuatoriano que tenía el control del Pacífico Sur, nexos con el cartel de Sinaloa y con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Alias ‘Gato’ era el encargado de proveer droga a los carteles mexicanos y era considerado uno de los narcotraficantes más buscados de la región.
La captura de Sánchez Farfán fue confirmada por la Policía Nacional y luego por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video sobre la detención de Sánchez Farfán y añadió que esos son los primeros resultados de la cooperación con Colombia en materia de seguridad.
Próximamente noticias importantes a favor de la seguridad en el país. pic.twitter.com/EPSIqHSDBk
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 9, 2023
Sánchez Farfán, alias ‘Gato’, pasó de ser la mano derecha de Telmo Castro (asesinado en la Penitenciaría del Litoral en 2019 y nexo directo con el cartel de Sinaloa) a uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.
Alias ‘Gato’ es considerado uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa y estaba empezando una relación con el cartel de Jalisco Nueva Generación. Sería responsable de la implementación de cinco laboratorios de droga que habrían sido destruidos por la Policía Nacional entre mayo de 2010 y abril de 2012.
Según el comandante de la Policía, Fausto Salinas, alias ‘Gato’ ya había sido detenido en 2013 en Ecuador, en el operativo Galaxia, mientras trataba de enviar casi media tonelada de cocaína a México, desde una pista en El Empalme (Guayas). Luego se lo condenó a cuatro años de cárcel. Pero en 2016 salió de prisión al beneficiarse de la prelibertad. Desde entonces no había rastros del narcotraficante ecuatoriano, hasta este jueves 9 de febrero que fue detenido.
El general Fausto Salinas indicó que el Cartel Nueva Generación Ecuador agrupa a la banda delincuencial de Los Tiguerones.